Semana 13 – Paso 12

Introducción:

Mi nombre es Lawrie Cherniack, y soy comedor compulsivo.

Esta es la publicación final de un estudio práctico de los pasos. Fue diseñado para usar lo que me han enseñado. Son las instrucciones del Libro Grande para recuperarse del comer compulsivamente y para mantener esa recuperación un día a la vez por el resto de la vida.

No te olvides de visitar http://www.oabigbook.info para descargar (gratis, por supuesto) algunos formularios y documentos a los que me he referido en este Estudio de pasos, así como un libro que he escrito, basado en un Estudio de pasos de 2005 que hice para WTS, que proporciona los antecedentes teóricos para este Estudio de 2008. Si te ofende algo que he escrito, no critiques hasta que te hayas leído el libro que escribí para ver de dónde vengo. En este estudio, paso a paso, estoy llegando deliberadamente al meollo y no estoy tratando de justificar y explicar todo lo que digo.

¡Realmente disfruté haciendo esto, y gracias a todos por el privilegio de poder difundir el mensaje del Gran Libro en CCA! Aprecio que mi formato ha sido bastante profesional y que las instrucciones fueron bastante pesadas. Pero creo que el Libro Grande lo es también , ya que dice, básicamente: “Para nosotros, esto es de vida o muerte; lo tomamos en serio. Si quieres lo que tenemos, haz lo que hicimos. Esto es lo que hicimos”. No hay mucho espacio allí para el titubeo, ¿verdad? Eso es lo que necesitaba escuchar después de seis o siete años entrando y saliendo de una recaída. Tómalo seriamente. Haz el trabajo honestamente lo mejor que puedas. Te recuperarás.

Entonces, el último conjunto de instrucciones, todo basado en el concepto que una vez recuperado, tu trabajo es ser de máxima ayuda para los demás (página 102).

Dónde estamos:

si has seguido las instrucciones en este Estudio de pasos, has logrado liberarse de la esclavitud de la obsesión con los alimentos compulsivos y está viviendo en un mundo espiritual. También sabes cómo mantenerte en este estado: sigue limpiando la casa (paso diez), sigue confiando en Dios (paso once) y sigue ayudando a los demás (paso doce). Las publicaciones anteriores han discutido lo que significa cada una de esas frases.

La publicación de la semana pasada fue sobre el patrocinio. Esta publicación, la última, trata de llevar el mensaje lo mejor que puedas a los comedores compulsivos que aún sufren.

Tus responsabilidades con el comedor compulsivo que aún sufre:

Mantente recuperado manteniendo tu condición espiritual adecuada.
Alcanza un peso corporal saludable.
Estés disponible en cualquier momento para cualquier comedor compulsivo que sinceramente quiera dejar de comer compulsivamente y está dispuesto a trabajar los Doce Pasos de los Comedores Excesivos. Anónimo
Ir a las reuniones de comedores compulsivos Anónimos para llevar el mensaje de recuperación a través de los Doce Pasos a los comedores compulsivos.
Si no hay reuniones donde te encuentres, crea reuniones que tengan como objetivo principal llevar el mensaje de recuperación a través de los Doce Pasos de los Comedores Compulsivos Anónimos.
Tu mejor esfuerzo para ayudar a que las reuniones de Comedores Compulsivos Anónimos que vayas es tener en cuenta que tu propósito principal es llevar el mensaje de recuperación a través de los Doce Pasos de Comedores Compulsivos Anónimos
Trata las Tradiciones como pautas, no como leyes.

Cómo mantenerte recuperado manteniendo tu condición espiritual adecuada:

a riesgo de repetición:
Limpia Casa (Paso Diez)
Confía en Dios (Paso Once)
Ayuda a los demás (Paso Doce)

Cómo alcanzar un peso corporal saludable:
Pon tu comida en tu Paso Diez
Lista de resentimiento y seguimiento del resto de las partes del Paso Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho y Nueve.
¡Se honesto!
Deshazte de los alimentos que sabe que no necesitas.
Deshazte de los comportamientos compulsivos que sabe que causan problemas de cantidad (demasiado o muy poco).
Recuerda su deber con el comedor compulsivo que aún sufre.

Cómo ponerse a disposición en cualquier momento para cualquier comensal compulsivo que sinceramente quiera dejar de comer compulsivamente y esté dispuesto a trabajar en los Doce Pasos de los Comedores Exagerados Anónimos:
recuerda que los comedores compulsivos están muy enfermos, como lo estuviste tú alguna vez.
Recuerda que tu recuperación depende de llevar el mensaje al comedor compulsivo que aún sufre, independientemente de si trabajan los Pasos y se recuperan.
Recuerda al comedor compulsivo que tu no eres su amigo, confidente, confesor, consejero de esa persona; solo eres un comedor compulsivo recuperado, a un bocado de una recaída, que tiene experiencia en hacer los Doce Pasos y hará todo lo posible para ayudar a esa persona a trabajar esos Pasos.
Sé honesto con el comedor compulsivo. La honestidad sin compasión puede ser cruel, pero la compasión sin honestidad puede matar; si bañas a una persona con amor sin presionar lo único que sabes que ayudará a esa persona a superar la alimentación compulsiva, entonces ayudas a esa persona a seguir enferma.
Está preparado para estar disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, para ayudar a la persona; pero prepárate para ser honesto y directo con esa persona y ofrecer SOLO tu experiencia para ayudar a esa persona a través de los Pasos.
Explícale a la persona que mientras él o ella está trabajando los Pasos, él o ella pueden llamarlo a las 4:00 a.m. si la comida comienza a llamar, MIENTRAS la llamada telefónica ES ANTES del primer mordisco compulsivo. Si la persona ya comenzó a comer, deja que la persona te llame por la mañana.
Explica además que, si él o ella te llaman por teléfono antes de la primera mordida compulsiva, harás CUALQUIER COSA que puedas, incluso reunirte con él o ella, para ayudarlo a calmar la tormenta.

Anda a las reuniones de Comedores Compulsivos Anónimos para llevar el mensaje de recuperación a través de los Doce Pasos de Comedores Compulsivos Anónimos

Aquí es donde encontrarás personas para patrocinar y ayudar a llevar el mensaje. ¡Aquí es donde encontrarás satisfacción!

Ahora que te has recuperado, vas a reuniones para ENCONTRAR personas para que te ayuden; así es como se obtiene ayuda de las reuniones.

No vayas a las reuniones para obtener respuestas a sus problemas: encontrará las respuestas a sus problemas limpiando la casa (tu inventario de repetir los Pasos Cuatro al Nueve en el Paso Diez). No vayas a las reuniones para sentirte cómodo: encontrarás consuelo confiando en tu poder superior (tus oraciones y meditaciones diarias en el Paso Once). No vayas a reuniones para reunirte con otras personas que se han recuperado: encuéntrelas en momentos que sean convenientes para ambos y que no interfieran con el deber que le debe al comedor compulsivo que todavía sufre.

Las reuniones son lugares donde las personas que aún sufren vienen en busca de ayuda. Necesitan tu ayuda. La Tradición Cinco nos dice que el propósito principal de cada grupo de CCA es llevar el mensaje de recuperación al comedor compulsivo que aún sufre. Entonces, para eso está la reunión. Y, por lo tanto, para eso estás allí. Las reuniones son para ayudar a otros que aún sufren.

Si no hay reuniones donde te encuentres, crea reuniones que tengan como objetivo principal llevar el mensaje de recuperación a través de los Doce Pasos de Comedores Anónimos.

Busca personas que estén interesadas en lo que tienes para ofrecer. Anda a médicos, líderes religiosos, dietistas y nutricionistas, hospitales donde hay personas que sufren problemas relacionados con la obesidad. Organiza una reunión donde sea conveniente. A su alrededor, la gente muere por comer compulsivamente. ¡Ayúdalos! ¡Ayúdalos! Puedes ayudarlos donde nadie más puede hacerlo.

Asegúrate de que tus reuniones tengan las siguientes características necesarias:
enfatizan la recuperación a través de los Doce Pasos.
Esto es esencial. De alguna manera o forma, deberían ilustrar la progresión a través de los Pasos. Podría estar leyendo literatura de OA o AA en la que se describen los pasos (OA 12 y 12, AA 12 y 12), o se dan instrucciones para hacer los Pasos (el Libro Grande).

Evita organizar reuniones cuyo formato no enfatice los Pasos. Las reuniones basadas en las Herramientas, basadas en la revista Lifeline, basadas en libro Solo Por Hoy, son reuniones sin forma si no abordan los Pasos. Pueden ser interesantes, pero si no enfatizan los Pasos, distorsionan nuestro programa, que se basa en los Pasos.

CCA representa la proposición de que los Doce Pasos traen recuperación del comer compulsivamente. No representa ninguna otra proposición. No es un grupo de apoyo, aunque brinda apoyo. No es un quiosco de café, aunque la gente puede hablar y tomar café. No es un grupo de terapia, aunque las personas mejoran al ir a la CCA.

Es simplemente una colección de comedores compulsivos, algunos de los cuales se han recuperado y otros están en proceso de recuperación, y algunos de los cuales quieren desesperadamente saber cómo recuperarse y ser guiados en esa dirección.
Se aseguran de que el recién llegado esté conectado a la reunión.
Esto puede significar dedicar parte o la totalidad de una reunión a la que un recién llegado ha venido a contar nuestra historia. Puede significar asegurarse de que haya alguien para reunirse con el recién llegado después de la reunión. Puede significar contactar al recién llegado entre reuniones.

El recién llegado, así como cualquier comedor compulsivo que no se haya recuperado, debe ser el foco principal de la reunión. De eso se trata la Tradición Cinco.
Algunas de las personas que asisten están tratando de recuperarse a través de los Doce Pasos o se han recuperado a través de los Doce Pasos.
Puede que nadie en la reunión se haya recuperado, pero las personas aún pueden ayudarse mutuamente a través de los Pasos. Si lees las instrucciones en este Estudio de pasos, verás claramente que NO NECESITA que una persona recuperada siga las instrucciones del Libro Grande. Claramente, es por eso que el Libro Grande fue escrito para dar instrucciones a una persona que no tenía a nadie de AA para ayudarlo. Aunque un patrocinador es extremadamente útil, un patrocinador no es necesario para trabajar los Pasos. Si eso hubiera sido cierto, AA no podría haber crecido. Cuando se publicó el Libro Grande, solo había aproximadamente 100 AAers en Nueva York, Akron y Cleveland. El Libro Grande llevaba las instrucciones tan bien que AA prosperó en partes del mundo donde no había habido AA antes.
Es una reunión llena de esperanza.
¡La recuperación está a la vuelta de la esquina! Esa recuperación puede existir en algunos de los miembros. Es posible que la reunión no esté comenzando y que la gente aún no haya completado los Pasos. Pero hay personas que tratan la enfermedad de la mente y el cuerpo con seriedad mortal, que saben que, si no se recuperan, morirán de forma prolongada y debilitante, y que saben que al menos tienen algo de fe y se recuperan de esa enfermedad. La recuperación es posible con los Doce Pasos.

Haz tu mejor esfuerzo para ayudar a que en las reuniones de Comedores Compulsivos Anónimos que vayas a tengan como propósito principal llevar el mensaje de recuperación a través de los Doce Pasos de Comedores Compulsivos Anónimos.

Es posible que vayas a una reunión que tiene problemas. Puede sentir que algunos miembros son perjudiciales o le están dando un mal nombre a CCA. Puedes sentir que la reunión en sí está perdiendo a los recién llegados porque es simplemente un grupo de apoyo sin ninguna sensación de esperanza de recuperación.

Realiza un Paso Diez de la reunión, utilizando los métodos que aprendiste en los Pasos Cuatro al Nueve. Comienza con el Formulario de resentimiento y escribe en la columna 1 todo lo que le molesta sobre la reunión, incluidos los nombres de los miembros individuales, la reunión en sí, las acciones que te molestan, tu preocupación por los recién llegados, etc. Trabaja a través de esos resentimientos y entonces los miedos y obtendrás una dirección clara de lo que tienes que hacer. Es posible que puedas solicitar una reunión de conciencia y encontrar las palabras adecuadas para discutir tus inquietudes. Puede ser que tengas que crear una nueva reunión. ¿Quién sabe? Lo sabrá una vez que hagas un Paso Diez sobre los temas.

Incluso si vas a una reunión que generalmente te gusta, la reunión debe reevaluarse continuamente para asegurarse de que está llevando el mensaje lo mejor que puede. Si nosotros, como individuos, tenemos que seguir limpiando la casa, ¡también debería una reunión! Por lo tanto, aliente a tu reunión a evaluarse a sí misma regularmente.

Trata las tradiciones como pautas, no como leyes.

CCA no tiene uno, pero muchas personas (y yo he estado entre ellos) que se han comportado como si fueran miembros de la Fuerza de Policía de Tradiciones. De hecho, las tradiciones son pautas, elaboradas a través de la experiencia, pero no son leyes que tu puedas violar. No te apresures a condenar una idea o una práctica porque, en su sabiduría infinita, sabes que es una “violación” de una tradición. Puede que no sea.

Considera si esta idea o práctica es capaz de llevar el mensaje al comedor compulsivo que aún sufre. Esa es la verdadera clave. Si se cometen errores, el grupo puede cambiarlos. ¡Simplemente no saltes! Haz un Paso Diez sobre el tema. Piensa bien antes de acusar a otros de romper o violar una tradición.

Nadie es Dios en nuestro programa. Por otro lado, juntos como un grupo tratando de descubrir con total humildad lo que es mejor para la persona que aún sufre, nuestra conciencia grupal representa la mejor aproximación de nuestro poder superior que podemos encontrar.

Palabras finales:

Esto concluye este Estudio de pasos. Espero que haya sido de algún valor para algunos de ustedes, y que no haya resultado demasiado desalentador. Ve a tu propio ritmo, mantente abstinente, sigue los Pasos y te recuperarás.

Si tu grupo o intergrupal alguna vez está interesado en tener un Estudio del Libro Grande de fin de semana, me encantaría hacer uno. Solo contáctame al correo electrónico cherns@mts.net.

¡Gracias por la oportunidad de hacer esto!

Te deseo lo mejor,

Lawrie

A %d blogueros les gusta esto: