
Semana SIETE - PASO 4 - Parte 3
PASO CUATRO
Sin temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
El Principio del Cuarto Paso – VALOR

Semana SIETE
PASO 4, Parte 3 de 3
ENSAYO
INTRODUCCIÓN:
El libro grande compara el inventario del cuarto paso, con el inventario que haría un negocio, dice que hacemos este cuarto paso porque un negocio que no se hace inventario con regularidad va directo a la quiebra, en este cuarto paso me enseñan que es el resentimiento el ofensor número uno que destruye más comedores compulsivos, más que cualquier otra cosa y que del resentimiento se derivan todas las formas de enfermedad espiritual, luego nos hablan del temor, al explicar el libro grande dice asi: Temor esta corta palabra toca de un modo u otro casi todos los aspectos de nuestras vidas, era una hebra maligna y corrosiva, la trama de nuestra existencia la llevaba entrecruzada, ponía en movimiento una sucesión de circunstancias que nos acarrea desgracias que no creíamos merecer, el resentimiento y el temor son los síntomas más obvios de nuestra enfermedad espiritual de comer compulsivamente y el cuarto paso es el método que utilizamos para reconocerlos y utilizarlos para mejorar nuestras vidas, es un proceso bastante simple, pero no siempre fácil, lo que puedo garantizarles es que vale la pena, una promesa de este libro, es que la lista que escribimos en este cuarto paso, tiene la clave para nuestro futuro a través del cuarto paso nos damos cuenta que, el mundo y la gente que hay en él nos dominan, nos dicen que ese estado, como hemos estado viviendo, las maldades de otros imaginarias o reales, tenían el suficiente poder para matarnos.
¿Cómo podríamos salvarnos?
Pues lo hacemos a través del trabajo de estos pasos, así que sin más, a continuación la parte final del estudio del maravilloso cuarto paso.
Este es un Estudio de Los 12 Pasos prácticos. Está diseñado para usar lo que he aprendido que son las directrices del Libro Azul para recuperarse de comer compulsivamente, y para mantener la recuperación un-día-a-la-vez por el resto de nuestra vida.
Esta es la tercera parte de la discusión de las instrucciones para el Cuarto Paso . No les va a parecer una discusión clara si no han leído la primera y segunda parte de esta discusión y las instrucciones, así es que les invito a leer toda la discusión de la quinta y sexta semana.
DONDE ESTAMOS:
Hemos llenado el Formulario de Resentimiento y ahora estamos listos para llenar los Formularios del Temor y de la Conducta Sexual.
En el Formulario de Resentimientos descubrimos que tenemos cuatro defectos de carácter:
• Egoísmo – queremos las cosas a nuestro antojo, sin importar los motivos.
• Deshonestidad – engañamos a otros y a nosotros mismos, y/o no decimos la verdad cuando se debe de decir..
• Ser Interesados (Ambición Personal) – el impacto sobre nosotros es lo importante, no el impacto sobre otros.
• Temor – estamos llenos de temor.
Cuando lleguemos al Noveno Paso, esos defectos de carácter ya se nos habrán quitado hasta el grado necesario para que podamos ser útiles a nuestros valores más altos (nuestro dios o Dios) y a otras personas. Los Formularios de Temor y Conducta Sexual forman parte integral del proceso.
Considera un Resentimiento. Es básicamente algo que en el pasado no sucedió a nuestro gusto.
Ahora es tiempo de tratar con el futuro y con el presente. Veremos que estos formularios hacen esto.
Un Temor es básicamente sencillo: El futuro no va a salir a mi manera.
El Formulario de Temor va a examinar nuestros temores. Lo interesante es que se nos promete que vamos a dejar atrás los temores al llenar el Formulario de temores. Y vamos a superar uno de nuestros defectos de carácter.
Sobre los asuntos de conducta sexual, los problemas sexuales son básicamente relaciones difíciles.
Veremos que estos formularios examinan los tres defectos de carácter restantes – egoísmo, deshonestidad, y ser interesado (ambición personal – cuyo síntoma, por supuesto, es ser desconsiderado) examinando relaciones difíciles del pasado obtendremos orientación en cómo tener buenas relaciones en el presente sin ser egoísta, deshonesto o sin ser interesado.. Considere los Formularios de Conducta Sexual como un ensayo para todos sus asuntos de conducta cuando haga sus enmiendas.
Espero que vea como los dos formularios lo hacen sencillo – quitan la complejidad de cualquier asunto – y nos dan orientación clara para hacerlo correctamente.
¡ENTONCES!
FORMULARIO DE TEMOR, 1era COLUMNA :
En el formulario, o en una hoja aparte, escriba en la primera columna que está a su izquierda, cada uno de los temores que tienes.. Ya tienes una lista de estos temores que salió del Formulario de tus resentimientos. Por ejemplo si en mi formulario de resentimiento puedo poner en la columna de Hitler, que tenía temor porque podía volver a pasar, entonces en el formulario de temores anotaría a Hitler en la primera columna y si en mi resentimiento con el zapatero escribí que tengo miedo de que el zapatero no repare bien mis zapatos, la próxima vez pondría en la primera columna del formulario del temor al zapatero.
Además de los miedos que escribíste en el formulario del resentimiento, es posible que tengas otros miedos que no están en esa lista, porque no son cosas en que piensas todo el tiempo. Ejemplo de esto son cosas como la “Muerte” no aparece en mi lista porque no pienso en eso todo el tiempo. Otro ejemplo . “Lugares Oscuros” o “Estar en la ciudad en la noche” o “los fantasmas” tal vez estos no están en tu lista de resentimientos, pero pueden ser cosas que temes. Entonces haz una pausa, medita al respecto y anota estas cosas si es necesario.
FORMULARIO DEL TEMOR, COLUMNA 2:
¿Ha listado todos sus temores en la columna 1 en cuantas páginas fueron necesarias para anotarlos? Está bien, ahora puede llenar columna 2.
Escriba, como punteo, lo que teme en relación a las cosas que ha anotado en la primera columna. Es muy posible que vaya a escribir más puntos que lo que listó originalmente en el formulario de resentimiento; eso está bien y es natural.
Bajo Hitler, puedo escribir «Puede volver a ocurrir», «Anti-semitismo», «Racismo», «Errores e Ira». Bajo Muerte, puedo escribir «Sufrimiento largo y debilitante», «¿Qué va a suceder con los sobrevivientes?», «¿Qué pasa después?», «No habré terminado mi novela» y cosas así.
Me imagino que, en algunos casos, lo que va a anotar le va a sorprender. Algunas de las razones parecerán enteramente razonables, pero algunas le sorprenderán. Podría poner «la muerte de mi esposo/a» como un temor, y luego poner como razones para el temor no solo «Cómo reaccionarán mis hijos» sino también «Temo que me sentiré aliviado y por lo tanto, culpable.»
Lo más importante de todo esto, y de este formulario,es que seas tan honesto cómo puedas.
FORMULARIO DEL TEMOR, COLUMNAS 3 Y 4:
¿Ha listado todos sus temores en la columna 1 y las razones para tenerlos en columna 2 en cada hoja que ha llenado? Bueno, ahora puede llenar las columnas 3 y 4.
Columna 3: Al tratar con este temor, ¿Estaba apoyándose en Dios Infinito o en su ego limitado
Para personas que creen en un Dios personal, la respuesta es clara – se apoyaban en su ego limitado. Si se hubieran apoyado en su Dios, no hubieran tenido ese temor.
Para personas como yo, que son agnósticos o ateos, o que no tienen un Dios personal, podemos tener que hacer un poco de traducción. Si recuerda, el concepto de un «dios» para personas como yo es el asunto de nuestros «valores más altos» – ideas, conceptos, valores – que son más importantes que nosotros como individuos.
Por lo tanto traduce la Columna 3 como: «¿Me basaba y confiaba en el poder infinito de sus valores más altos o en mi ego limitado?» La respuesta será igual de clara – dependias de tu ego limitado. Si te hubieras apoyado y confiado en tus valores más altos, no hubieras tenido ese temor/miedo, puesto que los valores más altos son más importantes para ti, y estarías enfocado en ellos y no en sí mismo y en nuestros egos limitados. Así que, siempre pon un cheque o una marquita bajo “mi ego limitado” en la 3era columna .
En la 4ta Columna, pon un cheque o una marquita bajo “No” para mostrar claramente que depender de tu ego limitado no dio resultados, porque todavía tienes el miedo o temor.
FORMULARIO DE TEMOR, COLUMNA 5:
¿Ha llenado las columnas uno, dos, tres y cuatro, en las hojas donde anotaste sus temores?
Si es así, ahora mira la Columna 5 y di la siguiente oración.
Para cada uno de los temores: «Dios, por favor liberame de mi temor de ____ y dirige mi atención a lo que tu quieres que sea.»
Para el agnóstico, ateo, o los sin un dios personal, traduzca la oración como: «Pido que mi temor de _ sea removido bajo la luz de mis valores más altos, y que dirija mi atención a cómo viviría según mis valores más altos.»
Ten en cuenta que la oración no es «lo que debo hacer» sino «lo que debo ser». Estamos mirando la clase de persona que debemos ser, cómo debemos vivir, no necesariamente lo que debemos estar haciendo.
Di la oración para cada uno de los temores en todas las hojas que has llenado.
FORMULARIO DE TEMOR, COLUMNA 6:
Después de decir la Oración del Temor que se encuentra en la página 68 del Libro Grande para cada uno de los temores en todas las hojas que has escrito, es tiempo de empezar a meditar – es tiempo de escuchar-entonces buscamos una respuesta a la pregunta sencilla «¿Qué quiere Dios que sea en relación a este temor específico?»
Para agnósticos, ateos y los sin un dios personal, traduzca la pregunta como «En relación a este temor específico, ¿cómo puedo vivir según mis valores más altos?»
Entonces procede a anotar cualquier respuesta que se te ocurra en la Columna 6. Es posible que no recibas una respuesta para cada temor; está bien – vas a discutirlo con alguien en el Paso Cinco y puedes recibir una intuición en ese momento.
Pero me imagino, mayormente, que tus respuestas para la columna 6 serán una variación de:
«¿Qué quiere Dios que sea en relación a este temor específico?»
• Ser el mejor empleado/patrón/padre/madre/hijo/hija/esposo/esposa/etc. que puedo ser.
• Ser tolerante, tener compasión, y tener paciencia.
• Ser una persona que se aferra sus principios a pesar de lo que piensa la gente.
• Ser un comedor compulsivo en recuperación que ha trabajado los Doce Pasos.
• Ser una persona que piensa en otros en vez de sí mismo.
• Ser cuidadoso.
• Ser una persona que toma en cuenta los peligros y riesgos pero hace lo necesario.
LO QUE HA LOGRADO EL FORMULARIO DEL TEMOR:
Estás empezando a dejar atrás tus temores, como promete el Libro Grande. Ahora sabes las estrategias para tratar con las cosas que temes, y conoces tus limitaciones. Si estás preocupado de que tus niños morirán, sabes que lo mejor que puedes hacer es ser un padre o madre cuidadoso y bueno. Si estás preocupado sobre tu trabajo, sabes que lo mejor que puedes hacer es ser una persona que hace su trabajo lo mejor que puede, una persona honesta, tolerante, bondadosa y paciente.
Tus temores se han convertido en estrategias basadas en tus valores más altos. No necesitas tener temor porque ahora no tienes expectativas. La vida va a continuar. Harás lo mejor que puedas. Tu luz guía (o tu Luz Guía) será tus valores más altos (o tu Dios). Vivir y actuar de acuerdo a esos valores es todo lo que puede hacer!
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL:
Ahora es tiempo para volver al Formulario de la Conducta Sexual. La Conducta Sexual incluye cualquier relación que hayas tenido donde había algo de atracción física, la atracción puede ser hacia ti, hacia otra persona u de otra persona hacia ti, las relaciones que incluiremos en este formulario, serán relaciones en las cuales tu lastimaste a la otra persona. y (no necesariamente la persona con quien había algo de atracción) puede ser un tercero.
Estas personas a las cuales tú le habías hecho daño probablemente están escritas en el formulario de resentimiento. Probablemente ha pensado en ello y las ha anotado. El propósito de volver a anotarlos no es para repasar el mismo resentimiento. En el formulario de resentimiento, Ya ha investigado su resentimiento hacia ellos y ha descubierto sus cuatro defectos de carácter con relación a ellos – egoísmo, deshonestidad, ser interesado (ambición personal) y miedo o temor.
El propósito del Formulario de Conducta Sexual es para seguir más allá de los tres defectos de carácter restantes en relación a esas personas y averiguar lo que debió haber hecho en vez de lo que hizo.
El propósito de este inventario no es tanto cómo tratar con esas personas y más de conseguir orientación sobre los errores que cometiste en el pasado para que puedas actuar bien desde ahora en relación con cualquier persona. Es también, como ya he dicho, para proveer un «ensayo» para la clase de enmiendas que podrías hacer con respecto a ciertas personas.
Si puedes averiguar que debiste haber hecho respecto a esas relaciones difíciles, entonces puedes averiguar cómo sostener cualquier clase de relación.
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 1:
Escribe en la Columna 1 (en el formulario propuesto, es la cajita debajo de Columna 1) los nombres de todas las personas que has lastimado como resultado de una atracción física, hacia ti, hacia otra persona u de otra persona hacia ti.
Probablemente va a anotar a algunos ex-novios o ex-novias, pero no necesariamente todos – solamente en los que lastimaste a alguien. (Pero ten en mente que cuando tratamos con resentimientos, descubrimos que quedarnos en una relación no saludable, lastima a la otra persona. Una persona que te lastima también se hace daño a si mismo. Así que si te has quedado en una relación dañina codependiente, pensando que con amor todo se superaría, y la otra persona te lastimaba, entonces puede que hayas lastimado a esa otra persona al quedarte en la relación.)
Probablemente vas a anotar en este formulario a tu pareja actual.
Podras anotar personas que te han interesado y personas con las que has coqueteado.
Podrías también anotar los nombres de las personas que son pareja de las personas con las cuales has coqueteado, si de alguna forma les has lastimado.
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 2:
Junto a Egoísta, Deshonesto, y Desconsiderado, escribe donde has sido Egoísta, Deshonesto, y Desconsiderado en relación a esa persona. «Egoísta» y «Deshonesto» tienen el mismo significado que en el Formulario de Resentimientos. Piensa en «Desconsiderado» como las acciones de una persona que persigue la ambición personal – pensando sólo en sí mismo en vez de la otra persona, siendo claramente desconsiderado.
Debajo de Egoísta, podrías anotar cosas como:
• Quería cambiar a la persona
• Me sentía atractivo porque estaba con esa persona
• Usaba esa persona para mi propio placer o para provocar celos en otra persona
• Pensaba en mis propias necesidades en vez de las necesidades de esa otra persona
Debajo de Deshonesto, podrías escribir cosas como:
• Me mentía a mi mismo sobre la posibilidad de que otra persona cambie
• Mentía a la otra persona sobre lo comprometido que estaba yo en la relación
• Engañaba a la persona
• No decía la verdad a la persona acerca de cómo me sentía en realidad
Debajo de Desconsiderado, podrías anotar cosas como:
• Pensaba sólo en mí mismo
• No era sensible a las necesidades de la otra persona
• Siempre llegaba tarde
• No valoraba a la persona
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 3:
Pon marquitas junto a cada relación donde veas que has provocado Celos, Sospecha, o Resentimientos. Es posible que no las tengas, pero si hay algo, anótalo.
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 4:
¡Ésta es la columna más importante! ¿En donde fallaste? ¿Qué debiste haber hecho? Puedes analizar la relación para ver cómo tu egoísmo, deshonestidad y falta de consideración han lastimado a otra persona, y cómo puede haber provocado celos, sospechas o resentimiento. Desde esa perspectiva, ahora puedes descubrir lo que debías haber hecho en lugar de lo que hiciste.
Generalmente, habrá unas clases de respuestas comunes:
• Debí haber salido de la relación antes.
• Debi haber invertido más en la relación
• Debí ser más honesto
• Debí ahebrme ocupado de las necesidades de la otra persona en lugar de ocuparme sólo de las mías
¿Puedes ver ahora la guía significativa que estás realizando sobre tus relaciones actuales, ya sea que involucren la atracción física o no? Estás viendo lo importante que es mirar las necesidades de la otra persona, cómo hay que ser honesto, o cómo salir de una relación o invertir más en ella. ¡Ahora logras ver como puede ser la vida si no ere egoísta, deshonesto, o buscas la ambición personal!
También ves qué sencillas algunas de las respuestas pueden ser. La mayoría de relaciones tienen soluciones básicas. ¡Pero nosotros los comedores compulsivos somos siempre tan complicados! Estamos aprendiendo a actuar con intuición según nuestros valores más altos, sin actuar según nuestro deseo de controlar y complicar nuestros asuntos.
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 5:
Pon una marquita si la relación era Egoísta. Es probable que fuera.
FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNAS 6 y 7:
Di: Dios, por favor moldea mis ideales y ayúdame a vivir según ellos. Y para la Séptima Columna: Dios, por favor, muéstrame lo que debo hacer acerca de los problemas que han ocurrido con respecto a (asunto).»
Para el agnóstico, ateo, o persona sin un dios personal, puede traducir esto: «Con mis valores más altos en mente, déjame vivir según mis ideales y mis valores mas altos. Déjame ganar el entendimiento de lo que debo hacer acerca de los problemas que han ocurrido con respecto a (asunto).»
La primera oración (columna 6) te ayuda a mirar tus relaciones actuales. La segunda oración (columna 7) empieza a ayudarte a descubrir la naturaleza de las enmiendas que podrías tener que hacer, y si vas a poder hacer las enmiendas sin hacer daño a la otra persona.
EL FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, LAS ORACIONES FERVIENTES:
Se deben recitar estas oraciones si el sexo es un problema para usted en la actualidad. Son muy útiles.
Con fervor oramos por:
Un ideal recto.
por, una guia para casa situación dudosa.
por cordura y fortaleza para ser lo que es debido.
Sí, el sexo es muy dificultoso,nos dedicamos a trabajar mas intensamente para ayudar a otros, pensamos en sus necesidades y trabajamos para atenderlas, esto nos hace salir de nosotros mismos, calma el impulso immperioso cuando seder significaria un pesar.
Estas oraciones vienen de la página 70 del Libro Grande.
¡Hemos terminado!
¡Eso es todo el Paso Cuatro! Hemos tardado tres semanas.
No has escrito un libro. No te has dado una paliza.
Has superado tus resentimientos acerca de otra gente y has aprendido a mirar a las personas que te han hecho daño o a otros como gente enferma y debes sentir por ellos tolerancia, lástima y paciencia. Has aislado cuatro defectos de carácter, has dejado uno de ellos (el temor), y has recibido orientación sobre cómo actuar sin los otros tres (egoísmo, deshonestidad y ambición personal.)
Has terminado.
Bueno, por el momento.
Descubrirá en el Paso Diez que vas a llenar estos formularios por el resto de tu vida. Pero serán bienvenidos, porque te darán orientación en situaciones difíciles y te ayudarán a limpiar tu interior con un mínimo de protesta e irritación.
¡Los formularios te ahorran tiempo en vez de desperdiciarlo!
TAREA PARA LA SEMANA:
-
¿Te has mantenido abstinente? ¡Nunca es tarde!
-
¿Has agendado una cita para tu Paso Cinco? haz esa cita para dentro de una semana y media y después de llenar los formularios del Temor y Conducta Sexual y de leer las instrucciones para hacer los Pasos Cinco, Seis y Siete.
-
¿Has llenado los formularios del Temor y te has dado cuenta de lo que debes ser para vivir según tus valores más altos?
-
¿Has llenado los formularios de Conducta Sexual y te has dado cuenta de lo que deberías haber hecho en las relaciones con personas a quienes has hecho daño?
-
¿Puedes ver cómo se te pueden quitar los cuatro defectos de carácter si has aprendido cómo vivir según tus valores más altos y has compensado el daño que has hecho a otros?
COMENTARIOS FINALES:
La próxima semana vamos a discutir los Pasos Cinco, Seis y Siete. Va a ver lo sencillo que son, y cuán rápidamente los vas a lograr. Puedes hacer los Pasos Seis y Siete dentro de unas pocas horas luego de hacer el Paso Cinco, y éste casi no se tarda nada.
¡Estás en camino de recuperarte!
Te deseo lo mejor,
Lawrie