Semana 8 – Pasos 5, 6 y 7

PASO CINCO

Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos

El Principio del Quinto Paso – INTEGRIDAD

PASO SEIS

Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos de carácter.

El Principio tras el Sexto Paso – BUENA VOLUNTAD

PASO SIETE

Humildemente le pedimos que nos librase de nuestros defectos.

El Principio tras el Séptimo Paso – HUMILDAD

Semana OCHO
PASOS 5, 6 y 7

ENSAYO

INTRODUCCIÓN:

Mi nombre es Lawrie Cherniack y soy un comedor compulsivo.

Este es un Estudio de Los Pasos práctico. Está diseñado para usar lo que he aprendido que son las directrices del Libro Grande para recuperarse de comer compulsivamente, y para mantener la recuperación un día-a-la-vez por el resto de la vida.

No se olviden de visitar http://www.oabigbook.info y descargar (gratis, por supuesto) algunos formularios y documentos a los que me referiré en este Estudio de los Pasos, así como el libro que escribí, basado en un Estudio de los Pasos que hice en el 2005 para WTS, el cual entrega una base teórica para este estudio 2008.

Si se sienten ofendidos por algo que escriba, por favor, no sean críticos hasta que hayan leído el libro que escribí para saber hacia donde voy. En este Estudio de los Pasos quiero deliberadamente llegar al meollo y no tratar de justificar y explicar todo lo que estoy diciendo.

PRIMERO UNA PREGUNTA: ¿HA ESTADO ABSTINENTE DURANTE SU PASO CUATRO?

¿Ha estado abstinente durante su Paso Cuatro? Si no, no es demasiado tarde para empezar, pero respetuosamente sugiero que, antes de proceder a hacer un Paso Cinco, regrese al Formulario de Resentimientos y anote algunas palabras sobre su abstinencia que tengan sentido para usted. Algunas sugerencias:
• No guardé mi abstinencia a través de Paso Cuatro
• No soy honesto en cuanto a mi alimentación
• Vuelvo a la comida compulsiva cuando trato con cosas que me molestan
• No he desarrollado un plan de comidas suficientemente honesto de comer
• Tengo prisa para terminar los Pasos
• Etc.
Puede que descubra más resentimientos (por ejemplo, las cosas que le han molestado que le hicieron volver a la comida), y escríbalos también como resentimientos en columna una.

Después de que haya terminado de escribir estas palabras en la primera columna sobre su abstinencia, llene la columna 2 para cada una de esas declaraciones; entonces llene todas las seis sub-columnas en la columna 3 para cado uno de los puntos que ha escrito en la columna 2, y luego averigüe dónde ha sido egoísta, deshonesto, interesado (ambición personal) y temeroso.

Entonces anote todos los temores que se han descubierto en este proceso en la columna 1 del Formulario de temor, luego llene columna 2 para cada uno de esos temores, luego ponga una marquita para saber si ha estado confiando en su Poder Superior o en su ego limitado, también ponga una marquita donde dice que esto no dio resultados y luego diga la oración del temor para cada uno de los temores que anoto en la primera columna del formulario del temor y luego averigüe que es lo que su poder superior quiere que usted sea con respecto a cada uno de estos temores.

Tal vez en lugar de temores ha descubierto unos asuntos relacionados con la conducta sexual. Trate con estos en los formularios de conducta sexual.

DONDE ESTAMOS:

Hemos terminado el Cuarto Paso. A través del Formulario de Resentimiento, hemos pasado de enfocarnos en las cosas que nos molestan a comprender a cómo nuestro deseo poderoso de estar a cargo de la vida se muestra en cuatro defectos de carácter principales (egoísmo, según la definición del Libro Grande, deshonestidad, ambición personal o ser interesado y temor). Por medio del Formulario del Temor hemos empezado a dejar atrás los ten al darnos cuenta de que tenemos limitaciones, que solamente podemos hacer las cosas lo mejor posible, y así aceptar lo que podemos ser y hacer. Por medio del Formulario de Conducta Sexual, hemos recibido orientación de cómo vivir en relaciones (sexuales u otras) sin egoísmo, deshonestidad, y ambición personal o ser interesados.

¡Ahora vamos al Quinto Paso! ¿Está listo para hacer el Paso Cinco? Bueno, si no lo hace, nuestra experiencia es que volverá a comer compulsivamente. Y volver a la comida compulsiva, para un comedor compulsivo, es una sentencia de muerte — una sentencia de muerte lenta, prolongada, y debilitante. ¡Así que, hágalo!

Además, terminará desahogándose, encontrará que no está solo, y recibirá buenos comentarios para ayudarle a entenderse.

INSTRUCCIONES PARA EL QUINTO PASO, PRIMERA PARTE:

Aquí tiene las instrucciones como me las enseñaron.

Busque a alguien que no sea un objeto de resentimiento ni alguien a quien le lastimaría si compartiera con él/ella su Paso Cuatro, alguien que pueda guardar su confidencialidad, alguien que comprenda plenamente y apruebe lo que usted está haciendo, y que no intentará cambiar su plan.

Mi propia experiencia es que encuentro esta clase de gente dentro de la agrupación de Comedores Compulsivos Anónimos o a veces dentro de otras agrupaciones de Doce Pasos. Sin embargo, tengo muchos amigos, que encuentran a esa clase de personas en sus instituciones religiosas, o a través de terapistas, o con sus amigos queridos. No es problema. ¡Simplemente encuentre a alguien!

Arregle una sesión de dos a cinco horas con esa persona.

Cuando encuentre a esa persona, explíquele lo que va a hacer, y dígale que ese es un asunto de vida-o-muerte para usted.

Las personas que han escuchado mis Quintos Pasos y cuyos Quintos Pasos he escuchado también piden comentarios gentiles y preguntas para asistir para que la persona que está haciendo el Paso Cinco no se tome demasiado en serio pero tampoco demasiado a la ligera. A veces he dejado espacios en blanco en algunas de las columnas de los formularios y pido ayuda para tratar de averiguar lo que podría haber omitido.

(Comentario para los que posiblemente estén escuchando un Quinto Paso: Si la persona que está leyendo el Quinto Paso Cinco le da permiso para responder con comentarios y/o preguntas, le doy un consejo, basado en experiencia: no imponga sus propios principios morales o criterios. Escuche cuidadosamente. Afirme con la cabeza y diga cosas como “Entiendo eso completamente” o “Eso lo he hecho yo” o “Pienso que eso tiene sentido, ¿pero puede explicarlo un poco más?” Está bien decir cosas como “Sabe, puedo estar equivocado, pero si yo tuviera esa experiencia, podría sentirme deshonesto porque no reconocí la verdad ¿Es posible que esto le esté pasando a usted?” Dicho de otro modo, no le ponga sus palabras en la boca, pero es apropiado hablar de sus propias experiencias para ver si la persona leyendo el Quinto Paso reconoce algo que le ilumine. Cuando llegue a los Formularios del Temor, puede sentirse libre para explorar cosas que el poder superior de la persona quiere que sea. Cuando llegue a los Formularios de Conducta Sexual, puede explorar las cosas que la persona podría haber hecho en vez de lo que hizo. Pero haga solamente lo que usted piensa que es natural, y no lo que piensa que debería de estar haciendo. ¡No juzgue! Está allí para escuchar y para ayudar a que la otra persona se desahogue y que esa persona pueda comprenderse mejor. No dé consejos gratuitos tampoco.)

A la persona leyendo el Quinto Paso: Saque sus formularios.

Tome los Formularios de Resentimientos primero y lea la primera columna y la cuarta columna — en otras palabras, la persona, principio o institución, que le ha molestado (primera columna) y (la cuarta columna) donde ha sido egoísta, deshonesto, interesado o buscado su ambición personal, donde ha tenido temor, en relación a esa persona, principio o institución que esta listado en la primera columna.

Es posible que tenga que proveer los antecedentes para explicar la cuarta columna (“él es mi hijo” o “ella es mi compañera de trabajo”, “él es alguien que maltraté en la primaria”) pero no se enfoque en por qué esa persona, principio, o institución está en su lista — o sea, no lea las segunda y tercera columnas. Sencillamente explique antecedentes/contexto y proceda a la cuarta columna. Invite a hacer comentarios. Invite a hacer preguntas. Confirme que le comprendieron.

Si usted encuentra que está repitiendo cosas, está bien decir algo como “Fui egoísta, deshonesto, interesado (ambición personal) o tuve temor en relación a las próximas tres personas — Daniel, Francisco y Juana, todos compañeros de trabajo — de la misma manera que fui con el primer compañero de trabajo que leí.” Verá patrones de comportamiento y, siempre que sea honesto y proporcione la información completa, no tendrá que repetir las mismas cosas.

Después de terminar los Formularios de Resentimiento, tome los Formularios de Temor y proceda de izquierda a derecha para cada temor. Tal vez quiera ahorrar tiempo y decir, “Para cada temor, me he basado y confiado en mí ego limitado (columna tres), no me dio resultado (columna cuatro), y recité la oración de temor de la quinta columna, así que le voy a leer la primera, segunda y sexta columnas”. Luego lea el temor (primera columna), por qué tiene ese temor (segunda columna), y lo que su poder superior quiere que sea (la sexta columna). Si cuando llenó los formularios, no podía saber lo que su poder superior quiere que sea (sexta columna) con respecto a cada temor, pida ayuda y discuta el asunto hasta llegar a un punto de comprensión de lo que su poder superior quiere que sea.

Después de haber terminado los formularios de Temor, vaya a los Formularios de Conducta Sexual. Otra vez, proceda de izquierda a derecha con cada temor. Puede ahorrar tiempo diciendo que las relaciones eran egoístas (quinta columna) y que recitó la oración y la meditación del sexo (sexta y séptima columnas). Entonces diga: para la persona a quien usted ha lastimado (primera columna), donde usted había sido egoísta, deshonesto, y desconsiderado (segunda columna), y si había provocado celos, sospecha, o resentimiento (tercera columna), donde tenía la culpa y lo que debió haber hecho (cuarta columna) – y pida ayuda con esta columna si no pudo averiguarlo exactamente.

Cuando termine de leer todos sus formularios, pregúntese en voz alta si
• Está encantada
• Si puede ver de frente al mundo
• Si puede estar solo perfectamente tranquilo y en paz
• Si sus temores han desaparecido
(tal vez está empezando a sentir la proximidad de su creador (o valores más altos). Puede haber tenido ciertas creencias espirituales, pero ahora empieza a tener una experiencia espiritual. La sensación que su problema de comer compulsivamente ha desaparecido frecuentemente se sentirá con intensidad. Puede sentir que va en el camino ancho tomado de la mano con el Espíritu del Universo. Pero si no siente todo esto, no se preocupe.)

SI LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS SON “NO”, ¡NO SE DESESPERE! AQUÍ TIENE LAS INDICACIONES:

Si de hecho todavía no puede mirar al mundo a los ojos, etc., ha dejado algo afuera al llenar los formularios o sea en su Cuarto Paso o a omitido decir algo con quien hizo su Quinto Paso. No se preocupe, está pelando las capas de la cebolla. Nos ha pasado a la mayoría, sino a todos (yo incluido). Sencillamente, haga otra cita con la persona, y vuelva a llenar los formularios de Resentimiento. Si no puede pensar en otros resentimientos, aquí están algunas sugerencias:
• Trabajé duro y era honesto y no me sentí contento.
• Trabajé duro y era honesto y no puedo ver al mundo a los ojos.
• Trabajé duro y era honesto y no puedo estar en paz y tranquilidad.
• Mis temores no se me han quitado.
¡Supongo que después de escribir las cuatro declaraciones como principios que resiente, encontrará más resentimientos!

Entonces haga la segunda columna dos, y luego la tercera columna, etc. Luego llene el Formulario del Temor, y entonces, si ha descubierto un nuevo asunto de conducta sexual, llene un Formulario de Conducta Sexual. No rehaga nada que hizo en su Cuarto Paso anterior a menos que reconozca que hay más sucediendo allí.

¡Entonces reúnase de nuevo con su persona del Quinto Paso y deshágase de todo esto! La primera vez que yo utilicé estos formularios, hice cuatro Cuartos Pasos y cuatro Quintos Pasos antes de poder decir finalmente que me sentía contento, que podía mirar al mundo a los ojos, etc. Pero, después del Cuarto y Quinto Pasos ¡me sentí feliz!

Si las respuestas a esas preguntas son “sí”, ¡Entonces va por el buen camino!

INSTRUCCIONES PARA LA SEGUNDA PARTE DEL QUINTO PASO:

En algún momento, podemos tal vez ahora decir, que nos sentimos encantados, que podemos mirar al frente al mundo, que podemos estar solos y perfectamente tranquilos y en paz, y que sus temores han desaparecido. Entonces casi ha completado el Quinto Paso. Tiene una cosa más por hacer. Ha admitido ante sí mismo y ante otro ser humano la naturaleza exacta de sus defectos. Es tiempo de admitirlo ante su poder superior y para los agnósticos y ateos — a contemplar cómo sus reacciones a la vida han sido inconsistentes con sus valores más altos.

Inmediatamente después de compartir su Cuarto Paso con la otra persona, vuelva a su casa.

Diga esta oración: “Dios, te agradezco desde el fondo de mi corazón que te conozco mejor.”

Para los agnósticos y ateos, ni necesita otra oración. Decir “Estoy agradecido desde el fondo de mi corazón que conozco y comprendo mejor a mis valores más altos.”

Ahora repase lo que ha hecho. Lea todos los formularios y asegúrese que ha tratado con todo. Lea los cinco primeros pasos y pregúntese si ha omitido algo. Si hay algo, llame por teléfono o reúnase con la persona del Quinto Paso Cinco para asegurarse de que abarco todos los temas.

¡Ahora ha terminado el Quinto Paso! ¡Pero espere! ¡Hay más! Todavía tiene por hacer el Sexto y el Séptimo Pasos.

SEXTO PASO: HAGA ESTE PASO DIRECTAMENTE DESPUÉS DE HACER EL QUINTO PASO:

¿Quisiera que su egoísmo, deshonestidad, ambición personal y temores se le quiten?

¡Supongo que sí! Le están paralizando, nublando su mente, le han incitado a lastimar a otras personas y están complicándole su vida entera.

¿Quisiera que se le quiten, no es verdad?

No queremos andar con rodeos. ¿Puede decir con honradez que ni siquiera una parte suya quiere continuar siendo egoísta, deshonesto, interesado o temeroso?

Bueno, si hay una parte en usted que quiere continuar así, entonces diga “Dios, por favor ayúdame a tener la buena voluntad para dejar que se me quiten los defectos de carácter de egoísmo, deshonestidad, ambición persona o ser interesado y el temor.”

Los agnósticos o ateos pueden decir: “Quisiera concentrarme en mis valores más altos en vez de concentrarme en ser egoísta, deshonesto, ser interesado o estar lleno de temor.”

Una vez que reconozca que está listo para dejar que estos cuatro defectos sean eliminados, ha completado el Sexto Paso. ¡Pero, espere! Aún hay más. Todavía tiene por delante completar el Séptimo Paso.

HAGA EL SEPTIMO PASO INMEDIATEMENTE DESPUÉS DE HACER EL SEXTO PASO EL CUAL HIZO INMEDIATAMENTE DESPUES DE HACER EL QUINTO PASO.

Diga la oración siguiente:

” Creador mío, estoy dispuesto a que tomes todo lo que soy, bueno y malo.
Te ruego que elimines de mi cada uno de los defectos de carácter
que me obstaculizan en el camino para que logre ser útil a Ti y a mis semejantes.
Dame la fortaleza, para que al salir de aquí, cumpla con Tu voluntad.
Amen”

Para agnósticos y ateos:

“Ahora estoy dispuesto a que todo en mí, lo bueno y lo malo, sea dedicado a mis valores más altos. Para poder dedicarme a mis valores más altos, pido que cada uno de los defectos de carácter que se interponga en el camino de mi utilidad a mis valores más altos y a mis semejantes sean eliminados. Pido que se me otorgue fuerza, a medida que salgo de aquí, para ser y actuar de acuerdo con mis valores más altos “.
¡Tome un descanso! Con esta oración llegamos al final de la octava semana.

La Próxima Semana estaremos estudiando el Octavo y el Noveno Pasos.

No destruya los formularios del Cuarto Paso pues los utilizara para hacer una lista. Estaremos utilizando los formularios del Octavo y Noveno Pasos. Puede descargar los formularios en este enlace:

Estará haciendo una lista de las personas que ha lastimado. Si quiere, puede empezar a llenar la lista (la primera columna de ese formulario) ahora mismo.

¡Esto fue rápido! ¡La recuperación está a la vuelta de la esquina!

TAREA PARA LA PROXIMA SEMANA:

  1. ¿Ha estado abstinente?
  2. Si no ha estado abstinente ¿ha vuelto a agregar más resentimientos a sus formularios de resentimientos y ha llenado más formularios relacionados con esos resentimientos?
  3. ¿Ha compartido sus formularios del Cuarto Paso con otro ser humano?
  4. Después de terminar de compartir, ¿está encantado? ¿podía ver de frente al mundo? ¿podía estar solo perfectamente tranquilo y en paz? ¿Habían desaparecido sus temores?
  5. ¿Si no puede contestar “sí” a todas estas preguntas, ha vuelto a llenar más formularios del Cuarto Paso y ha hecho otro Quinto Paso?
  6. Si todas estas declaraciones son verdad, ¿fue a casa, repasó lo que había hecho, y verificó que estaba completo?
  7. ¿Estaba listo para que se le quitaran todos sus defectos de carácter?
  8. ¿Recitó la oración del Séptimo Paso o una oración apropiada?
  9. ¿Ha descargado los formularios del Octavo y Noveno Pasos y ha empezado a hacer una lista de las personas a quienes ha lastimado?

¡Nos vemos la próxima semana!

Te deseo mejor,
Lawrie

A %d blogueros les gusta esto: